martes, 25 de diciembre de 2012

The Great spanish Crash


La BBC nos brinda otro notable documental, esta vez, sobre el estado de España
en el marco de la actual crisis económica. BBC no puede desmarcarse del Capital y ofrecer unas conclusiones anticapitalistas, pero nosotros sí; precisamente la información que este documental nos brinda, nos es precioso.

En primer lugar, aconsejaría visionar previamente los documentales "Inside Job" y "La doctrina del shock" para introducirnos en el contexto: un sistema capitalista que, para sobrevivir, creó al monstruo del neoliberalismo (una doctrina que se apoya en una política de choques políticos, económicos y sociales para trasvasar la riqueza de abajo -pobres- a arriba -ricos-, valiéndose de las herramientas que el Capital les ofrece); por otro lado, ¿cómo se gestó la crisis actual que estalló en 2008? Abusando del marco financiero hasta generar una nueva crisis que ha afectado a todos los ámbitos de la economía, generando la mayor de todas las estafas de la Historia.

El documental de la BBC que presentamos ("The great Spanish crash") rememora todos los pasos que hemos dado en España para adentrarnos en ese contexto, con nuestros propios problemas estructurales, combinando ambas situaciones y dejándonos en esta situación de riesgo, que se torna en una situación límite para millones de españoles (21% en riesgo de pobreza, 25% de paro, aumento de la tasa de suicidios...).

Sin embargo, la BBC no analiza que el origen de todo el problema es el capitalismo. Es el capitalismo el origen en tanto que todos los elementos analizados de corrupción y de incompetencia han sido planeados o bien aprovechados por la oligarquía burguesa dueña de los medios de producción (esto es, de los elementos que generan la riqueza): BBVA, Santander, Inditex, ACS, y un largo etcétera de tiburones de alto vuelo que han aumentado sus ganancias al tiempo que se ha empobrecido la población española.

¿Cómo si no es posible que mientras que la población española ha sido condenada al desempleo, al desahucio, a la miseria y al suicidio, las grandes fortunas del país han aumentado en un 8,4% su fortuna? A esto se añade que el sistema capitalista, cuya herramienta política es la democracia representativa, permite y alienta a que estas fortunas evadan sus impuestos. En España, estas grandes fortunas y grandes empresas producen el 72% de la evasión fiscal (unos 80.000 millones de euros al año), provocando la no contribución al Estado, y haciendo que todo el peso de la crisis recaiga sobre la ciudadanía, más bien, sobre la clase trabajadora.

¿Qué hace el Estado para evitarlo? Elabora una amnistía fiscal para que estas grandes fortunas paguen solo un 10% de lo que deberían haber pagado, al tiempo que se les perdona todas las penas. Ni que decir que es una medida inútil, porque no les genera beneficio (y esa es la base del capitalismo), y se ha demostrado como tal (ha recaudado un 2% de lo esperado: 150 millones).

La crisis que vivimos es una crisis a todos los niveles, es una crisis que genera propiamente el capitalismo y es una crisis que tiene una solución política, que puede ser construida por todos los ciudadanos, en la calle o en las urnas, como prefieran. Desde luego, solo en las urnas es imposible. ¿Vamos a empezar a tomar las riendas de nuestras vidas, o vamos a seguir dejando que el Estado y el Capital nos oprima y nos condene hasta que muramos por el peso de sus injusticias?





No hay comentarios:

Publicar un comentario