domingo, 23 de diciembre de 2012

Grecia


La situación en Grecia es caótica, sí. El año pasado se sucedieron huelgas salvajes, de incluso 72 horas. Las condiciones de un amplio ratio de la población es límite, hasta el punto de que la tasa de suicidios se ha convertido en solo tres años de la más baja a la más alta de la Unión Europea.

Me impactó ver cómo el año pasado había enfrentamientos directos
entre comunistas y anarquistas. Estos últimos llegaron a ocupar el Ministerio de Economía durante una semana. En este año han ocurrido dos cosas: la articulación social en torno a SYRIZA y el auge del populismo neonazi de Amanecer Dorado.

Las presiones fácticas y mediáticas sobre el electorado griego impidió a SYRIZA vencer en las elecciones. ND formó gobierno con PASOK (los equivalentes a PP y PSOE en España) para ponerse al servicio de la troika y seguir completando los paquetes de recortes y privatizaciones que están llevando al país heleno al caos total.

Ese caos ha permitido el auge de Amanecer Dorado (XA), que consiguió en ambas elecciones (mayo-junio) un 7% de los votos. Actualmente las encuestas los posicionan en un 14%, mientras SYRIZA (30,5%) crece tímidamente por encima de ND (27%).

Mientras, el gobierno de ND-PASOK piensa en privatizar las líneas de costa e incluso en vender los ministerios. Más claro que el agua: el Estado se disuelve en el caos social. En las calles, las patrullas antifascistas se enfrentan a los neonazis, quienes están respaldados por un sector de la sociedad y reciben apoyo policial.

A quien no le interesa la política (relegando todas las decisiones importantes de la vida cotidiana al banquillo) suele manifestar que "todos los extremos son malos", haciendo referencia al comunismo-anarquismo por un lado y al fascismo por otro, ignorando por completo el funcionamiento de dichas ideologías. Mientras que unos defienden a todas las personas (el lema "ningún ser humano es ilegal" es representativo, y llama la atención cómo las patrullas antifascistas son recibidas con aplausos entre los inmigrantes y los barrios obreros) y buscan una alternativa social y económica al capitalismo, otros pretenden ahondar las relaciones capitalistas culpando a determinados sectores de la sociedad de las crisis estructurales del sistema.

¿Todos son igual de malos? Hay que empezar a plantearse algunas cosas. Pese a los que nos han repetido una y otra vez, los problemas que se están dando en Grecia pueden darse en España. Grecia ha sido el laboratorio de la troika, y por tanto medirán sus actos en España, pero la miseria que generan las medidas que nos imponen desde Europa, el problema latente del fascismo, y la pérdida de derechos siguen siendo puntos activos en la política española.

Esto no se va a solucionar solo con votos, o con manifestaciones. Hay que empezar a tirar fuerte del Estado para rechazar contundentemente las medidas que quieren imponernos. No somos esclavos. Como hombres libres hay que plantearse la defensa de nuestros derechos y de nuestras libertades, y en consecuencia, combatir el fascismo y el capitalismo, pues es el único problema que tenemos ahora.


Víctor Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario